Jorge Ruiz ofrecerá la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fund. Príncipe de Asturias

13 de julio de 2012

[Fuente: Fundación Príncipe de Asturias / escuelainternacionaldemusica.org]

Jorge Ruiz, músico, logopeda y fundador del grupo “Maldita Nerea”, pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2012 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias. El acto se celebrará el 17 de julio a las 11.00 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias. En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, los cantantes Luz Casal y Víctor Manuel, el músico gallego Carlos Nuñez y el productor y músico Carlos Jean.

Antes de la conferencia, Jorge Ruiz mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, a las 10,30 horas, en el Auditorio del Conservatorio.

Jorge Ruiz
Músico y fundador del grupo Maldita Nerea, Jorge Ruiz es además logopeda y maestro de Audición y Lenguaje, especializado en temas como el talento, la comunicación, las emociones y el emprendimiento en el ámbito educativo. Desde hace años compagina su carrera musical con la de terapeuta del lenguaje y con diversas actividades vinculadas a la enseñanza. Como líder de Maldita Nerea, ha publicado cuatro álbumes. El último de ellos, “Fácil” (2011), alcanzó el puesto nº. 1 en la lista oficial de venta de discos y en iTunes, fue Disco de Oro y obtuvo el premio al Mejor Disco en los Premios 40 Principales 2011. Con su anterior álbum, “Es un secreto… no se lo digas a nadie” (2009), recibió un Disco de Platino y tres Premios 40 Principales 2010. Tras el éxito de la “Gira Fácil” en 2011, completando grandes aforos en todo el país, así como en Londres, México y Venezuela, Maldita Nerea acaba de iniciar su “Gira Mucho + Fácil”, con la que recorrerá España hasta finales de 2012. Además, cabe destacar que Maldita Nerea está considerado como “uno de los principales referentes del país en redes sociales”, con cientos de miles de amigos en Facebook, Twitter y Tuenti y con más de veinte millones de visitas en Youtube.

Alumnos matriculados
Los Cursos de Verano 2012 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 17 al 28 de julio y cuentan con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. En esta edición participarán 184 alumnos procedentes de China, Italia, México, Portugal, Suiza, Venezuela y España. Asimismo, la página web de la Escuela ha recibido más de 12.000 visitas de 80 países.

Treinta y cuatro profesores de once nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, música folk, música contemporánea, joven orquesta y orquesta infantil. La Escuela refuerza el departamento de salud musical, en el que se impartirá por vez primera la asignatura de “Yoga y relajación”, y se renuevan los talleres de “Alimentación y consumo saludable”, en colaboración con la Fundación Alimerka, y ¿Son tus músculos de hierro?, en colaboración con la Fundación Mapfre.

Como complemento a la enseñanza en las aulas, los profesores y alumnos de la Escuela ofrecerán doce conciertos de entrada libre en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Centro Cultural Cajastur, ambos en Oviedo, así como en la Plaza de España de Avilés. Además, se celebrará un ciclo de música en la calle, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de julio, con dos sesiones diarias, a las 12.00 y a las 19.00 horas, en calles y plazas emblemáticas de Gijón y Oviedo. Por vez primera, las actividades de este ciclo se harán extensibles a Gijón con conciertos, a las 12.00 horas, en la Plaza del Instituto.

Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres.