Biografía

Instalado en Miami tras la sensacional repercusión de Fácil  y de la gira que cerró a lo grande en Madrid en diciembre de 2012, Jorge Ruiz creyó que a Maldita Nerea le había llegado el momento de dejar tanto espacio a la improvisación como a la reflexión. Y el resultado es Mira dentro, un trabajo trascendente, una invitación al pensamiento y una recomendación muy concreta: “Lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que no suele verse”. Probablemente, justo lo que sus miles de seguidores esperan de este gran disco.
 
Así nace Mira Dentro, el álbum que este 7 de octubre se convertirá en el quinto de su carrera. Como dice la canción que le da título, publicada en agosto como primer sencillo, “si algo no marcha bien, para ti encontraré una nave espacial que nos lleve lejos, donde no existan miedo ni soledad (…) Y si alguna vez te pierdes, solo mira dentro”. Otro paso más, gigante, en la carrera de un grupo en el que la trivialidad no encuentra acomodo. Un grupo asociado de inmediato con la mentalidad positiva, la superación personal y la autenticidad. La autenticidad que respira Mira dentro.
 
El regreso de Maldita Nerea tras el éxito de Fácil (2011) continúa de manera natural la senda abierta por El secreto de las tortugas (2007). “Facilítate la vida, no te compliques. Es un concepto claro y evidente, e incluso reflexivo aunque pueda no parecerlo”, resume Jorge, cantante, compositor y auténtica alma del grupo. Y el disco, de 10 temas en su edición española (se publicará también una versión para Latinoamérica y Estados Unidos y una tercera para iTunes), refleja esa forma de pensar, con el pop como punto de partida, pero con unos textos que se sumergen en la complejidad de quien ha asimilado el éxito desde otro continente. “Las canciones tenían que acompañar ese salto adelante, esa mirada interior que es el disco”.
 
Del sonido se encarga el productor Tato Latorre, que redondeó un trabajo con ramificaciones en Miami, Los Ángeles, Sabadell y Madrid. Y del resultado emerge una interesante dualidad presente en las propias canciones. “Unas, las primeras que compuse, tienden a la sencillez; las últimas a la complejidad”, revela el artista. Y entre estas últimas está la que lleva el sello del productor Sebastian Krys. La mezcla del disco ha corrido a cargo del prestigioso ingeniero de sonido Tomi Pérez, excepto dos de las canciones que han sido mezcladas por el multipremiado internacionalmente Rafa Sardina.
 
Maldita Nerea es hoy un grupo consagrado. Llega Mira dentro después de tres discos que lo colocaron más de 200 semanas en el top de las listas de ventas de álbumes. Ha conseguido dos Discos de Platino y varios de sus singles han sido número 1 en radios, iTunes y Spotify. Ha recibido cuatro Premios 40 Principales y el premio Los Números 1 de Cadena 100. Ha completado grandes aforos en más de 300 conciertos y agotado las entradas en espacios tan emblemáticos como el Palacio de Deportes y el Palacio Vistalegre de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.
No menos espectacular es el poder de convocatoria e influencia de Jorge Ruiz y Maldita Nerea en Internet y redes sociales, con más de medio millón de seguidores en Facebook y Twitter  y más de 30 millones de visitas en Youtube. Además, Jorge compagina su carrera musical con su experiencia como terapeuta del lenguaje, y participa frecuentemente en conferencias, mesas redondas y foros vinculados al optimismo, el talento, la educación y la comunicación.
 
Maldita Nerea no solo es uno de los grupos más exitosos y reconocidos del pop español, sino que el discurso que abandera y el mensaje de sus canciones también implica una filosofía de vida y una forma de afrontar cada reto. Así lo ha entendido su fiel y multitudinario público, protagonista real de Maldita Nerea, que espera con impaciencia este regreso reflexivo y optimista llamado Mira dentro.
 
 
Canción a canción:
 
Mira dentro. Un tema con reminiscencias folk, producido por Tato Latorre con una guitarra de 12 cuerdas a la que Jorge aceptó el reto de poner letra.” Toda una propuesta, un mensaje directo, una declaración de intenciones”, explica el líder de Maldita Nerea.
 
Mi única verdad. Una canción de amor en la que destacan los coros y los arreglos vocales, con una producción “más moderna”. “Entra dentro del grupo de canciones más blancas, menos oscuras. Desde el principio fue una de las que nos hizo depositar más esperanzas”.
 
Perdona si te llamo amor. Fue un encargo para el largometraje del mismo nombre, con el piano como elemento clave. “Entronca muy bien con el espíritu de la película, con ese aire de comedia romántica que nos encantó”.
 
No pide tanto, idiota. Producida por Sebastian Krys, una canción directa que transita por donde señala el título: por qué los hombres entienden tan mal a las mujeres. Suena “antigua”, en el mejor sentido de la palabra, con todos los instrumentos muy contenidos y una base rítmica, bajo y batería, grabada por separado para acentuar ese aire vintage.
 
La canción que no termina. Último tema compuesto para el disco, grabado entre Ocean Way Studios de Los Ángeles y Sabadell (La Sucursal). Compuesta íntegramente en Miami, es la canción más personal del disco. En opinión de Ruiz, la que mejor le define.
 
Te merece la pena. Con un sonido muy americano y con la pista de voz más cruda del álbum, es una canción muy diferente a lo hecho hasta ahora por Maldita Nerea. Tiene una intención clara de "remover" al oyente, pero esta vez sin el optimismo de la mano.
 
Me contó (La canción de los equivocados). Compuesta íntegramente en Los Ángeles, bajo el embrujo de una visita a los míticos estudios East West. “Al entrar me vino todo a la cabeza: melodía, letra… Todo. La tuve que grabar en el teléfono para atraparla”. Los vientos son su elemento diferencial.
 
Lo que tú prefieres. Una canción deliberadamente naíf, en la que la batería solo aparece en el tercio final para culminar una idea que nació en el aeropuerto de Alicante y se terminó de componer y grabar en Miami.
 
Con una estrella en cada mano. “Habla de la culpa como uno de los grandes males del ser humano, de esa mochila que todos llevamos encima”. Una canción directa con un mensaje muy claro.
 
Nunca estarás sola. Con mínimas variaciones, el tema de la campaña publicitaria que acompañó, bajo el título Buena energía, a la selección española de fútbol en la Copa del Mundo de Brasil 2014. “Quería una canción con recorrido al margen del fútbol. Por eso no habla de ganar o perder, sino de la pasión por lo que uno siente como propio”. La brillante producción la dota de una fuerza muy especial.
 
La respuesta no es la huida. Solo disponible en el formato digital del disco en iTunes. Versión acústica de uno de los temas incluidos en Mucho + fácil (2012). “Una canción que siempre funcionó especialmente bien entre el público de nuestros conciertos”.
 
Además, la edición del disco que se publica simultáneamente en México incluye cuatro grandes éxitos –que fueron singles en España- de anteriores trabajos de Maldita Nerea:
 
El secreto de las tortugas. Una canción emblamática, la que convirtió a Maldita Nerea en un grupo conocido y reconocido en toda España, de la que sale el símbolo que representa no solo a la banda, sino también toda la filosofía que encierra. Será su primer single de este Mira dentro en México.
 
¿No podíamos ser agua? Segundo sencillo de Fácil, el álbum que en 2011 disparó el éxito de Maldita Nerea. “Un tema que invita a vivir”, resume Jorge, que la considera una canción protesta.
 
Tu mirada me hace grande. “Queríamos recuperar una balada de alguno de los anteriores álbumes y no hubo dudas: tenía que ser ésta”, relata. Es un tema extraído de Es un secreto… No se lo digas a nadie (2009) que siempre ha sido acogido con especial entusiasmo en sus directos en México.
 
La respuesta no es la huida. Solo disponible en el formato digital del disco en iTunes. Versión acústica de uno de los temas incluidos en Mucho + fácil (2012). “Una canción que siempre funcionó especialmente bien entre el público de nuestros conciertos”.

Jorge de Maldita Nerea
Newsletter: